Semana Mundial por el Parto Respetado


12º Semana Mundial del Parto Respetado 2015



recordando los derechos que tienen las mujeres al momento de dar a luz.


En momentos en que el debate sobre la medicina occidental y la comercialización del sistema de salud se hace trizas sobre la tradición y el regreso a lo natural; esta semana llevará el signo del cuidado y la decisión de la madre en cuanto a cómo y donde parir. 

La mujer no solo es sesgada en cuestiones sociales, muchas veces la violencia de género se ve en lugares de la realidad cotidiana donde el sentido común ni siquiera lo percibe:
En cuanto a la reproducción, desde el comienzo de las empresas de asistencia de salud, obras sociales o sistemas de medicina prepaga, la madre embarazaba asiste al nosocomio donde, por medio de una operación o una dilatación asisitida, sacan al niño de su cuerpo. A diferencia de los partos naturales de antaño, las mamás hospitalizadas pasaron a ser un número más en donde (en los mejores casos) se les coloca una pulsera con el apellido materno al bebé y a la progenitora.
En tanto, desde hace algunos años a esta parte, la lucha de género recordó que la mujer tiene el poder de parir, siendo dueña de su propio cuerpo. Esta corriente comenzó a poner en primer plano la capacidad de decisión de cada individuo sobre la salud en cualquier ámbito, desde el reproductivo hasta el respeto merecido por parte las que deciden otro tipo de acompañamiento y asistencia en el momento del parto. 
"Respetar el parto y el nacimiento hace que se respete el poder de dar vida, el poder de las mujeres que han sido tan vapuleadas desde hace miles de años. Respetar el parto es respetar al ser humano"

En la Web denominada el Parto es nuestro se aclaran los avances y adaptaciones que ha sufrido el ser humano y como esto ha influido en la vida futura de las personas.  
"Nuestros cuerpos se han ido perfeccionando con el tiempo, adaptándose a las necesidades evolutivas de nuestra especie y dando lugar a nuevas formas de gestar y parir: Al adaptar la postura erguida para caminar sobre dos extremidades, nuestros bebés han tenido que aprender a nacer sin haber completado el periodo de gestación y por ello es tan importante respetar el vínculo físico-mental entre madre e hijo, para facilitar así la exterogestación que finaliza alrededor de los dos años de vida. Es de absoluta importancia intervenir sólo lo necesario (o nada) en los partos en salud, porque, de lo contrario, ponemos en riesgo la vida de la madre y la de su criatura.
El paradigma está cambiando y poco a poco muchos profesionales toman conciencia de la importancia de la natalidad, tanto para la madre como para el bebé e intentan modificar la situación desde el propio sistema, actualizandose y aportando su saber con el sector de los guardapolvos blancos.
"Respetar el parto y el nacimiento hace que se respete el poder de dar vida, el poder de las mujeres que han sido tan vapuleadas desde hace miles de años. Respetar el parto es respetar al ser humano", expresa el portal que apela a que "El Parto es poder".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------










10° SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO
Lema 2013: "Silencio... Mujer pariendo... Bebé naciendo..."
20 al 27 de Mayo

     Desde el año 2004  organizaciones y personas que se unen en el mundo para compartir y celebrar un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada es protagonista junto a las criaturas que vienen. Volviendo a ver el nacimiento como un acontecimiento social y responsable.
Esta iniciativa nace en Francia como iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté)  una organización francesa no lucrativa fundada en 2003.

Los Lemas de la Semana Mundial por el Parto Respetado
2004 – No a la Episiotomía
2005 – Las posiciones para parir - Libertad de movimiento en el trabajo de parto
2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento
2007 - Nacimiento Respetado - Facilitemos un entorno amoroso
2008 - Contacto inmediato y continuo - La clave de un buen comienzo
            No nos separen al nacer          
2009 - No a las cesáreas Innecesarias
2010- Nacimiento Traumático  cómo evitarlo - Nacimiento Placentero  cómo lograrlo      
2011 – Por el derecho a elegir Dónde  Cómo y con Quién Parir
2012 - El Nacimiento y la Economía
2013 - SILENCIO  Mujer Pariendo  Bebe Naciendo...

Para recuperar la fuerza de parir de las mujeres se necesitan cosas muy sencillas:
SILENCIO, INTIMIDAD Y PROTECCIÓN.

Todas las hormonas que las mujeres liberan durante el parto tienen efectos sobre el comportamiento.
En el parto juegan un papel decisivo Oxitocina, Endorfinas, Adrenalina y Noradrenalina.

OXITOCINA (denominada la hormona del amor) está presente en el sexo y presente en el amamantamiento. Los niveles más altos se dan después del parto, ayuda a crear el vínculo con el bebé, es responsable de la dilatación del cuello en el trabajo de parto. Se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
ENDORFINA (la anestesia natural más potente que existe) se encuentran en niveles altos durante el sexo, el embarazo, el parto y cuando das el pecho. Se adapta a tus necesidades. Tú dices cuánto y cuándo necesitas las hormonas.
Pero también están presentes la ADRENALINA Y NORADRENALINA
* Responsables de que estés alerta y muy sensible durante el parto.
* Son la respuesta a los peligros.
* Actúan al final de la segunda fase del parto durante el reflejo de expulsión del bebé .
* Un exceso de estrés provoca que los niveles de adrenalina suban y el resto de las hormonas bajen o se paren deteniendo el proceso de parto, respuesta primitiva al miedo.
* Los niveles de adrenalina suben cuando la mujer se siente expuesta e insegura.
* Si la adrenalina aparece, las endorfinas desaparecen, el anestésico natural se va, lo que a su vez  se traduce como dolor.

 La relajación es vital en el parto para que todas las hormonas funcionen correctamente.

En un parto hay un conjunto de hormonas en acción.
Cualquier intervención (epidural,cesárea,oxitocina sintética, etc.) modifica ese conjunto y altera el resultado.
La fisiología moderna (que estudia las funciones del cuerpo) nos ofrece una comprensión del proceso de parto totalmente diferente a quienes dicen que para dar a luz  una mujer necesita que la ayuden, la guíen, la controlen, la apoyen.

El nuevo paradigma se basa en que el parto es un proceso involuntario en el que se activa la parte arcaica e instintiva de una mujer.
No podemos ayudar a un proceso involuntario.
Sin embargo, hay situaciones que lo pueden inhibir y lo pueden hacer difícil. Por ejemplo, en un ambiente de mucha adrenalina  las mujeres no pueden segregar oxitocina.

 Comprender las necesidades de base

  * La mujer necesita silencio cuando está de parto.
  * Habría que evitar la luz.
  * NO debe sentirse observada  ni juzgada.
  * Pero SI necesita sentirse segura.

El mecanismo de parto lo tenemos, los tiempos de la naturaleza deben ser respetados, cuando la mujer  conoce su cuerpo, pierde el miedo al parto, al dolor del parto y logra seguir los pasos disfrutando de su trabajo de parto.

Son cambios que no serán fáciles, se necesitará mucho tiempo.
Que podemos hacer mientras esperamos:
Que las mujeres acepten el proceso de la gestación, parto y nacimiento como algo natural en sus cuerpos logrando ese equilibrio hormonal para dar a luz al niño/a.
Proponer formas naturales para acompañar el proceso de trabajo de parto, la inmersión en el agua a temperatura del cuerpo, puede beneficiar cuando hay dolores lumbares muy intensos y la dilatación no avanza.

Las mujeres, parejas, familia y/o comunidad deben vivir en forma natural esta etapa de sus vidas  dándole la bienvenida a sus hijas/os como lo crean conveniente.
El lugar de Parto debe ser un ambiente de tranquilidad donde la mujer pueda parir con intimidad.
Ofrecer espacio y tiempo. Espacio físico, íntimo, individual y colectivo al mismo tiempo.
Tiempo para esperar, para dar, para recibir a esa nueva criatura que está llegando.
La mujer tiene el derecho de decidir sobre los aspectos de su cuidado basada en una información adecuada de las alternativas y deben ser escuchadas por el equipo de salud.
Lo más importante en el proceso de atención del parto es la salud y bienestar de la mujer embarazada y su hijo/a que viene. No se debe interferir en este proceso natural a menos que tengamos serias evidencias que estamos haciendo más beneficio que daño.
En un trabajo de parto la parturienta informada, debe tener control de todo lo que le sucede a ella y su bebé. El equipo debe centrarse en la normalidad, en el seguimiento y la observación.
Que las mujeres y sus criaturas reconozcan que el cuerpo tiene sus razones y sus códigos y que pueden crecer haciéndose cargo de sus partos.
Colaborar en el crecimiento y autoestima de las personas.
Terminando con el adoctrinamiento milenario y la creencia de que las mujeres deben ser sumisas e infantiles, coartando sus deseos y necesidades del impulso primario y natural, que es el proceso de la gestación y el nacimiento.
Es necesario que las mujeres y los hombres exijan lo que desean, para que sean respetadas para siempre sus decisiones, en el nacimiento de sus hijas/os, ya que es un momento único y sagrado de sus vidas  que debe ser respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario